Vie05262017

Actualizado07:53:41 PM

Back Inicio Columnas Breviario Noticioso

“No robar, no mentir…y no dejarse filmar”

Crónicas del Poder
José Luis Pérez Cruz

"No robar, no mentir...y no dejarse filmar"

Sin estrategia -aparentemente-, quizá sólo aprovechando las múltiples debilidades que muestra, fue Jorge Yunes Manzanares el único que confrontó en directo al que presuntamente lleva la ventaja -no por él- en la campaña a la alcaldía de Coatzacoalcos.

A penas iniciaba el debate organizado por el OPLE, y ya el candidato del Movimiento Ciudadano, desbarrancaba a Víctor Carranza del potro llamado "Peje", en el que se ha estado montado desde el arranque de campaña.

"¡Aquí no va gobernar Obrador...!", le espetó el abogado egresado de la Universidad Veracruzana ante la insistencia del petrolero de enumerar, los logros de Andrés Manuel, como si hubiera sido edil de Coatzacoalcos.

Y en el siguiente bloque le asestó uno más, al enseñarle al ingeniero de Morena como "reconfigurar" las frases de Obrador que insistía en repetir en el debate.

El "no robar, no mentir y no traicionar", el abogado los transformó en "no robar, no mentir.... y no dejarse filmar", haciendo clara alusión al caso Eva Cadena que mostró el lado de corrupción de algunos candidatos de Morena en el presente proceso electoral.

Esteban Valles, candidato independiente, a ratos también parecía rudo; su voz pausada y articulada lo dejó varias veces sin la posibilidad de culminar su idea, al llegar el semáforo rojo que determinan que su tiempo se había agotado. Sin embargo se dio espacio para mostrar fotografías del pasado priista de otros aspirantes.

TODOS NOS SALVARÁN

El de ayer, fue un debate donde todos argumentaron saber cómo solucionar los problemas de Coatzacoalcos.

A las 8 de la mañana sólo una mesa con paño verde aparecía a las afueras del pequeño salón que rentó el OPLE en el hotel Holiday Inn, aunque el espacio era para no más de 50 personas, se sobresaturó y a ratos resultó incómodo.

Por el restaurante, apenas cuatro comensales degustaban el buffet. Una hora más tarde los pasillos se inundaban de periodistas, de miembros de los Comités Municipales de los partidos contendientes, de "orejas" y de "chamanes", de esos que venden espejitos a candidatos con su sobrada "sabiduría" en las lides comiciales.

Por está ocasión el reglamento alejaba a las porras a permanecer a 500 metros de distancia de la sede, para evitar ruidos y confrontaciones. Más tarde llegarían.

10 minutos antes de las 10 de la mañana, el moderador, como referí de box, daba algunas de las observaciones de lo que podían o no, los siete que iban a debatir ante la ausencia de Carlos Vasconcelos.

"No se permitirá calumnias, descalificaciones personales, so pena de llamar la atención o incluso suspender la participación del mismo aspirante", decía al tiempo que los candidatos preguntaban asuntos y tiempos del formato, algo que deberían tener más que claro.

Parece que no hubo calumnias, todo lo que se dijeron fue verdad, pues no se tuvo que suspender la participación de nadie.

Unos con mesura, otros desbordados, pero todos mencionaron saber cómo solucionar los problemas de la ciudad.

Sin embargo fue claro el desconocimiento de las injerencias de los niveles de gobierno en algunas propuestas.

Como el candidato Independiente, Esteban Valles quien dijo que como gobierno municipal hará que las clases de inglés sean universales para los alumnos de escuelas de Coatzacoalcos.

Un alcalde podrá apoyar en fortalecer la infraestructura educativa del municipio pero no puede incidir en programas o planes educativos.

Comentó que la formación y capacitación de policías será responsabilidad de su gobierno de ganar la elección, situación que legalmente no le corresponde al municipio.

Apenas iniciaba el diálogo entre candidatos y Federico Carrera, asesor electoral de PT y quien hasta hace unos días formaba parte del equipo de Chucho Moreno, interrumpía a gritos las exposiciones de aspirantes.

Alegaba que era inequitativo el espacio asignado al logotipo de los aspirante Chucho Moreno y Víctor Carranza, ya que los emblemas del PAN-PRD y Morena sobrepasaba al de los demás.

Esteban Valles dejó su posición en el atril para reclamarle al moderador calmara al insurrecto. La discusión sobre el tema siguió con funcionarios del OPLE y cerca del final fueron cambiados por unos más pequeños.

CLASES DE LECTURA A CARRANZA

La mayoría de los candidatos leyeron sus propuestas en el debate, acusando recibo de que no tienen claras las ideas de los beneficios que aspiran a entregar si ganan la elección.

Patético el caso de Víctor Carranza quien ni le leyendo pudo articular adecuadamente sus propuestas, sobre todo en el tema de seguridad.

Desarticulado. Nervioso. Manipulable. Con notorio perfil de alfil. Sudaba en el debate. Se ve que está sufriendo la campaña.

A ratos balbucea, decía palabras incompletas y tropezaba con la idea sin hacer llegar bien el mensaje. Notorios sus lapsus linguae.

Quienes lucieron conocimiento y destreza en el discurso sobre los temas locales fueron, Adán Escobedo, Luis Fernando Guízar Valladares, Jorge Yunes Manzanares y Chucho Moreno.

Habrá quién diga que no se elige a quien hable bonito sino al que demuestre honestidad, preparación y vocación de servicio.

Tres elementos que por cierto tampoco aseguran que llegando serán buen gobierno.

El de ayer fue debate light. Sin fuerza. Afortunadamente corto.

No hubo sangre. Y según ellos todos fueron mejores.

AL OÍDO

Fuerte reclamo hizo Jorge Yunis Manzanares, al candidato de Morena al término del debate por la campaña negra que ha desarrollado el ahijado del "Peje" contra sus adversarios políticos.

"Es un bajeza y sabemos quienes la ordenó", afirmó ante un grupo de reporteros sobre la protesta a Víctor Carranza.

No mencionó nombres, pero tiene la sospecha de que en Morena hay un "Moreno", responsable de todo el cochinero que se viste sobre algunos candidatos.

Es su estilo. Todavía se recuerdan aquellas cabezas de cochino que aparecieron de la nada en el predio donde hoy está una gasolinera en el malecón. ¿Quién será?

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
@joseluisperez67
www.codigoveracruz.com

¡Por mi madre!

jorgearodTIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodríguez

¡Por mi madre!

La adversidad, decía Montesquieu, es nuestra madre; la prosperidad sólo es nuestra madrastra, y no sé cuánta razón tenga, pero de que estamos hasta la madre... Claro, lo decimos también con eufemismo: estamos hartos. "Desgraciamadremente" así es, porque lo hemos permitido y nomás nos quejamos.

El 10 de mayo de cada año adoramos a nuestra santita madre, y aguas si se meten con ella o siquiera nos la refrescan porque, tons sí, nos partimos la madre, hijos de la chingada madre, por no decir hijos de su puta madre. Nacemos con el amor a nuestra madre amamantado de por vida, quiérase o no. Pero afuerita de este terreno sagrado, en la periferia, en otros contextos que hasta nuestras mismas madres incursionan, o han incursionado, las expresiones del término "madre" son múltiples y variadas, ricas vociferaciones que van de lo gracioso al encabronamiento, a la violencia, pasando por el auto enojo: "la puta madre que me parió" y, desde luego, al valemadrismo.

No hay mexicano que no las sepa, las recuerde y las haya emitido, incluso hay estudios al respecto, como en El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, cuando se refiere a la chingada. Pero no nos pongamos más mamilas. Ustedes tendrán sus propias frases, fórmulas, insinuaciones, gestos y actitudes referentes a la madre. Van algunas, en honor a su día: Pásame esa madre; ¡Estás sobre esta madre!; ¿Dónde está esa madre?; No te creo ni madres!; ¡Es a toda madre!; ¡Vamos a darle en la madre!: Ni madres; ¡Se dio en la madre!; ¡Se partió la madre!; ¡No se ve ni madres!; ¡Esto huele a madres!; ¡Trágate esa madre!; ¡Ve a chingar a tu madre!; ¿Qué madre es eso?; ¡A todísima madre!; ¡Madres!; ¡En la madre!; ¡Pa' su madre!; ¡Va hecho la madre!; ¡No me dio ni una madre!; ¡Te lo juro por mi madre!; ¡Sigues chingando con esa madre!; ¡Qué poca madre!; ¡Vamos hacer esa madre!; ¡Qué desmadre!; ¡No sé qué madres se cree!; ¡Vales pa' pura madre!; ¡Por mi madre!; Por mi madrecita santa que...; ¿Qué tendrá esta madre?; ¡Está de poca madre!; ¡Le rompiste todita su madre!; Chingada madre; Qué poca madre tienes, etc.

Es un putamadral de madres. Dijo Santo Tomás de Aquino: "El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan sólo el principio pasivo". Toda proporción guardada, desde luego, no vaya a ser la de malas y me den en la madre. Mejor, tener una madre así, o ser una madre así, no tiene precio.

Feliz Día y año, mamacitas.

Los días y los temas

En una encuesta de parametría.com, realizada el pasado marzo de 2017, sobre quién tendría más poder en el país, 39% contestó que lo cárteles del narcotráfico; 24%, el Presidente de la República; 8%, la Iglesia Católica, al igual que las Fuerzas Armadas; 5%, Congreso de la Unión. Ahí nomás, chatos, ¿de qué se quejan?

De cinismos anexas

De las redes sociales leo: "Cuando adviertas que producir necesitas tener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencia más que por su trabajo, que la leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensa y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenan". (Ayn Rand).

Por lo pronto, ahí se ven.