Vie05262017

Actualizado07:53:41 PM

Back Inicio Estado Xalapa

A Edel Álvarez no le tiembla la mano: dispuesto a implementar el NSJP,

tsjubil* El Consejo de la Judicatura cierra juzgados innecesarios
Fuente Oficial

En el juzgado primero menor de Xalapa había más personas laborando que asuntos en trámite, por lo que el Consejo de la Judicatura aprobó su cierre junto a otros 4 juzgados.

En virtud de que la estadística presentada por la Dirección de Control y Estadística del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial al cierre de 2016 de los Juzgados Menores Penales, los juzgados primeros menores de Córdoba, Orizaba, Xalapa y Veracruz tenían muy pocos asuntos operando, en el caso de Xalapa existían más personas laborando que asuntos en trámite, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en sesión extraordinaria celebrada el día 28 de abril del año en curso, acordó su desaparición, a partir del 31 de mayo del año en curso.

¿Por qué sucede esto? Hay 2 tipos de juzgados penales, los tradicionales y los llamados orales, que son los 21 que se crearon entre 2013 y 2016, uno por distrito judicial, a partir del nuevo sistema de justicia penal.

Debido a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, los juzgados tradicionales están legalmente impedidos para continuar recibiendo asuntos, a medida que se resuelva el rezago, desaparecerán todos los juzgados tradicionales, en este caso se cierran 5 juzgados que tenían muy pocos asuntos y resulta innecesario mantenerlos operando.

El nuevo sistema de justicia penal logra que con menos personal, sea más rápida y eficiente la justicia. Cortesía EL Marca-texto

Diputada Cinthya Lobato propondrá un Código Familiar que agilice la disolución de conflictos familiares

dipc23* La mediación debe ser la primera herramienta para resolver los juicios en materia familiar

Xalapa, Ver., a 26 de mayo de 2017.-Ante el incremento de juicios en materia familiar, la falta de actualización del Código Civil para el Estado y los nuevos paradigmas de familia, Veracruz necesita la creación de un Código Familiar, mencionó la diputada Cinthya Lobato.

En su participación como ponente de la mesa "La necesidad de legislar en materia familiar en el estado de Veracruz" realizada el 23 de mayo en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sede Xalapa, anunció que propondrá ante el pleno del Congreso la creación de un Código Familiar para el Estado.

Propuso la mediación entre las partes involucradas como primera opción para disolver los conflictos familiares, resolviendo los conflictos en menor tiempo, y priorizando el respeto a los derechos de los involucrados, especialmente los menores de edad.

Los juzgados familiares podrán contar con mediadores adscritos y de comprobada experiencia para hacer efectivo el derecho a la mediación de las partes, retirando así la carga al Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV).

"La mediación puede propiciar un encuentro entre las partes y promover la comunicación entre ellas, suscitando un diálogo para que de común acuerdo encuentren una solución a su problemática, lo que redundará en beneficio de las partes y de los menores, quienes al final resultan mayormente afectados por los conflictos de sus padres", explicó.

La carga laboral SE ha incrementado en el CEJAV, lo que retrasa la solución de casos enviados por los juzgados para resolverlos a través de la mediación, pues sólo cuenta con 4 unidades regionales.

A eso se suman las estrategias que algunos abogados emplean de manera generalizada para retrasar el procedimiento, situación que sólo incrementa el conflicto familiar.

Cada año, se reciben 3 mil 300 expedientes de lo familiar en los juzgados especializados, mismos que llevan un periodo de entre 3 y 8 años para resolverse, con la mediación, el conflicto puede concluir en 2 o 3 meses, señaló Cinthya Lobato.

La legisladora recordó que con la reforma constitucional de 2011, Veracruz tiene el reto de actualizar su marco jurídico, especialmente su Código Civil que tiene 85 años de creación, pues las leyes deben responder a la realidad que enfrentan hoy las familias veracruzanas.

En la mesa participaron los magistrados: Alfredo Sánchez López, Clemente Ochoa, José Manuel de Alba de Alba, la diputada Tanya Carola Viveros y el director de la Casa de la Cultura Jurídica, Francisco Berlín Valenzuela.