Vie05262017

Actualizado07:53:41 PM

56 años del CMN “20 de Noviembre” a la Vanguardia en Medicina e Investigación para sus Derechohabientes

isste56* Al inaugurar las Jornadas Conmemorativas por su 56 aniversario, del CMN, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, destacó que el sector salud debe garantizar una mejor expectativa de vida para las nuevas generaciones.

* El CMN se ha consolidado como uno de los mejores nosocomios del país, por su sobresaliente atención médica y tecnológica, así como su vinculación con las universidades.

Durante la celebración del 56 aniversario del Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre", el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, destacó que desde su creación se ha mantenido a la vanguardia en investigación médica, procedimientos quirúrgicos y equipado con tecnología de última generación, que garantiza a los derechohabientes un hospital de alta especialidad, considerado entre los mejores de México.

Asimismo, Reyes Baeza felicitó a los más de tres mil personas que laboran en el CMN por seguir brindando una atención de calidad y humanismo a los derechohabientes, así como por sus grandes logros científicos y médicos que han puesto en alto a esta institución a nivel nacional. Además los exhortó a seguir trabajando juntos para seguir dando buenos resultados y prácticas.

Por su parte, el Director del CMN "20 de Noviembre", Luis Ernesto Gallardo Valencia, dijo que desde hace 56 años este nosocomio ha sumado una gran historia de éxito, y que "actualmente se encuentra trabajando y continuamente llevando a cabo importantes esfuerzos y acciones para seguir destacando entre todas las instituciones médicas del país". De igual manera, resaltó el arduo trabajo de quienes laboran en el hospital y que brindan servicios médicos de alta especialidad a la derechohabiencia.

Dentro de los logros recientes del CMN "20 de Noviembre" se encuentra la colocación de prótesis total de mandíbula personalizada, la primera en México; además de incorporar la cirugía estereotáctica funcional para mejorar los síntomas de enfermedades de Parkinson, epilepsia, así como para tratar tristeza y desánimo en personas con depresión severa a través de la colocación de una prótesis neurocibernética que mide tan solo 12 milímetros de largo.

Asimismo, el sistema quirúrgico Da Vinci instalado en el Centro Médico Nacional permite realizar intervenciones complejas mediante pequeñas incisiones, por lo que la agresión al organismo es menor y el dolor en los pacientes se reduce hasta en un 90 por ciento.

Además cuenta con Equipo de Secuenciación Masiva de ADN, brinda atención especializada e integral a pacientes con Enfermedades Huérfanas y busca atender a cerca de 300 derechohabientes en su Clínica de Supervivientes de Cáncer para pacientes pediátricos.

El CMN "20 de Noviembre" fue inaugurado den 1961 por el Presidente Adolfo López Mateos y desde entonces ha fortalecido su capacidad médica e infraestructura para otorgar un servicio médico de calidad y a la vanguardia.

Desde su fundación, las mejoras en el ámbito médico han incrementado. En la década de los años 70 incorporó equipos de hemodinamia; inauguró el Departamento de Cirugía Experimental; realizó el primer trasplante renal; fundó la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y efectuó la primera revascularización coronaria.

En los años 80 integró el servicio de cirugía experimental y bioético, se reconstruyó el edificio de residencia médica y se adaptó para consulta externa, conformó el servicio de trasplantes e instala los equipos de ultrasonografía y tomografía axial computarizada.

Debido al crecimiento de sus instalaciones y sus servicios propició que su categoría original, como Centro Hospitalario, se modificara para denominarse Centro Médico Nacional en la década de los años noventa.

El CMN "20 de Noviembre" se ha consolidado como uno de los mejores nosocomios del país por su sobresaliente atención médica y tecnológica, vinculada estrechamente con la ciencia y las universidades, donde la docencia e investigación han sido importantes en la formación de nuevos médicos especialistas que laboran en México y en el extranjero. Su plantilla laboral está compuesta por tres mil 374 médicos, enfermeras paramédicos y personal administrativo.

Priistas deben desaforar a Eva Cadena y a Tarek Abdala, no hacer teatro: Omar Ortega

DIpSeccInstFED*   Parece que en el interés de priistas no es combatir la corrupción ni resarcir a la población, sino seguir con la malversación de recursos

* Cadena debe decir quién le dio y a quién le entregó el dinero supuestamente para López Obrador

* Abdala tiene que revelar dónde quedaron los miles de millones sustraídos en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz

Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de mayo 2017.-Al tiempo de pronunciarse por el desafuero de la legisladora local de Veracruz con licencia Eva Cadena Sandoval, para que se le pueda procesar penalmente por su presunta comisión de delitos electorales, Omar Ortega Álvarez también demandó a los priistas integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados desaforar igualmente a su correligionario Antonio Tarek Abdala por su muy probable malversación de miles de millones de pesos del presupuesto de Veracruz cuando fue Tesorero de Javier Duarte.

El Coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD acusó a los priistas de manipular los procesos parlamentarios para proteger, por un lado, a Tarek Abdala a pesar de su presumible complicidad con el ex gobernador que tanto daño le hizo a Veracruz y para, por otro, atacar políticamente a la ex militante de otro partido –Morena- a pesar de la enorme diferencia sobre la cantidad de dinero en que en uno y otro caso se mal utilizó.

Ambos casos –dijo Ortega- deben ser tratados por igual a la luz de la normatividad vigente para los procesos de desafuero y para los de procuración y administración de justicia, en lugar de manipularse a conveniencia por los priistas para proteger al presunto cómplice de Duarte en aras de cálculos políticos y para –por lo menos- exhibir públicamente a la presunta "recaudadora" de Andrés Manuel López Obrador.

Llamó la atención sobre la diferencia en el trato que los priistas dan al caso de Tarek Abdala y el que los dirigentes de Morena dan al de Eva Cadena.

Mientras los priistas buscan mantener la inmunidad procesal y la impunidad penal y administrativa para el diputado federal Tarek Abdala, con lo cual se evita que diga dónde fueron los miles de millones de pesos sustraídos de las arcas públicas de Veracruz, los morenistas se pronunciaron por el desafuero de Eva Cadena para que explique ante las autoridades quiénes le entregaron el dinero que supuestamente iba para López Obrador y a quién finalmente se lo dio.

"Dicho de otro modo, los priistas siguen ofendiendo y humillando a los veracruzanos al proteger obstinadamente a uno de quienes presumiblemente los desfalcó a niveles criminales en detrimento de servicios de salud, educación, seguridad y muchos otros", dijo Ortega Álvarez.

Para no desaforar a Tarek Abdala –recordó Ortega Álvarez-, los priistas arguyen que él cuenta con un amparo provisional contra actos del actual Poder Ejecutivo de Veracruz –a través de su Fiscalía General, la cual pide su desafuero al acusarlo de malversar más de 20 mil millones de pesos -, sin considerar que el amparo no es contra actos del Poder Legislativo, específicamente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Eva Cadena –continuó Ortega Álvarez- también solicitó amparo y obtuvo uno provisional para evitar su detención y procesamiento por parte de la misma Fiscalía contra la que se amparó Tarek Abdala. "Pero bajo la lógica de los priistas, ella tampoco debería ser desaforada en tanto no se resuelva en definitiva y de fondo ese amparo".

"Nosotros, desde luego, estamos contra esa lógica y consideramos que ambos deben ser desaforados. Una para que diga quién le entregó el dinero y a quién ella se lo entregó, y el otro para que nos diga dónde están todo lo robado a los veracruzanos para que se recupere y se resarza a su destino original", precisó.

Agregó que, en realidad, todo parece indicar que los priistas están haciendo teatro en ambos casos con propósitos electorales –simular que combaten la corrupción cuando son sus principales promotores y beneficiarios- y que no desaforarán a Tarek Abdala ni, muy probablemente, a Eva Cadena porque no está en su interés resarcir el daño a los veracruzanos, en particular, ni a los mexicanos, en general, sino en seguirlos saqueando.

"No debería permitirse esa afrenta; sería realmente muy grave que se dejara pasar", concluyó el parlamentario perredista.

Fuerzas Armadas y Policía Federal, realizan su labor con decisión y firmeza: Osorio Chong

osorioarmadaLa Policía Federal y las Fuerzas Armadas realizan su labor con decisión y firmeza por el país, a pesar de los riesgos que corren día a día, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por ello, agregó, quienes no creen en las instituciones, no conocen el dolor que dejan a las familias quienes cometen actos delictivos.

Quienes ofenden a las instituciones, dijo el Secretario Osorio Chong, no conocen a las familias de los que han lastimado los criminales, por eso no creen en ellas, porque, enfatizó, "no saben del dolor que han dejado estos delincuentes en hogares y comunidades".

El encargado de la política interior del país señaló que quienes critican, no saben lo complejo que representa para un elemento de la Policía Federal o de las Fuerzas Armadas dejar a su familia y pensar que podrían no regresar a su hogar.

Al realizar la entrega de prestaciones a elementos de la Policía Federal, el titular de esta dependencia reconoció su trabajo, pues, apuntó, representan un orgullo porque sirven al país con decisión y firmeza, a pesar de los riesgos a los que se enfrentan.

En presencia de familiares de policías federales, a quienes se entregaron 229 créditos hipotecarios y mil 500 préstamos personales, destacó que esa institución es vista en el ámbito internacional como una de las mejores. Por ello, subrayó la importancia de que reciban apoyos quienes dan su vida a cambio de la de los demás.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a la sociedad mexicana para que respete a la Policía Federal. "Debemos cerrar filas en favor de los cuerpos policiacos y no sacar raja política de un tema tan sensible como es la seguridad pública", dijo.

El funcionario estatal expresó que tanto los gobierno federal, estatal y municipal son corresponsables de lo que pasa; "los estados no podemos estar en una zona de confort solicitando el apoyo de la Policía Federal cuando los estados tienen la obligación y los recursos para velar por la seguridad de las personas", apuntó.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, comentó que los mil 500 créditos personales entregados, equivalentes a más de 100 millones de pesos, acción que acredita el compromiso del Gobierno de la República de apoyar y mejorar la calidad de vida de los mexicanos que diariamente entregan su compromiso y mística de servicio, incluso ponen en riesgo su salud y vida para salvaguardar los derechos fundamentales de los hombres y mujeres que formamos parte de este gran país.

Destacó que para atender la demanda de vivienda se pondrán a disposición créditos adicionales a los otorgados en la ceremonia.

Reyes Baeza y el Secretario de Gobernación entregaron 229 créditos FOVISSSTE, en beneficio de integrantes de esta corporación y sus familias, quienes accederán a un financiamiento para adquisición o mejoramiento de inmuebles.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, apuntó que el único camino para construir una policía respetable es respetándola. Manifestó que estas son cada vez más reconocidas por su labor de en materia de seguridad.

Sale Heredia comentó que la ecuación ganadora en la Policía Federal es sumar las divisiones para multiplicar los resultados "debemos sumar esfuerzos con las policías estatales apoyarnos para construir el México en paz que todos queremos", dijo.

Al hablar en nombre de los policías federales, Eréndida Miranda Morales, agradeció a los funcionarios por el otorgamiento de los créditos, "el esfuerzo de nuestro trabajo se ha materializado, se han convertido en un patrimonio para la familia", apuntó.

Presenta SAT nuevas facilidades para que personas físicas presenten su Declaración Anual 2016

com030 1* Quienes solamente obtuvieron salarios de un patrón, no están obligados a presentar la declaración; si desean obtener su devolución, pueden presentarla en cualquier momento del año.

* Además, la podrán presentar vía telefónica si no deducen más de 25 facturas electrónicas y la e.firma solo se requerirá cuando sean saldos a favor mayores de 50,000 pesos.

A partir de hoy está disponible en el portal del SAT la aplicación con la que las personas físicas pueden presentar su declaración anual 2016, del impuesto sobre la renta. Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en un evento en el que presentó a los medios de comunicación las facilidades que existen para cumplir con esta obligación fiscal.

En el evento, Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del SAT, destacó que es el primer año que se presenta un paquete tan completo de facilidades, y que es posible gracias a la confianza de los contribuyentes y en virtud de las facturas que emitieron y recibieron en 2016, así como del uso de la tecnología como aliada para la productividad de la Institución, cuya misión es facilitar a los ciudadanos mexicanos que sí desean cumplir, al tiempo de vigilar a quienes deciden no hacerlo.

Este año se ofrece para los asalariados, una propuesta de declaración que ya contiene su información pre llenada, y en su caso, con un monto de saldo a favor, por lo que solo tienen que revisarla y si están de acuerdo, enviarla. También la podrán presentar vía telefónica si no deducen más de 25 facturas electrónicas.

Otras de las facilidades que presenta el SAT, es que los contribuyentes pueden enviar su declaración con contraseña; que se puede obtener o recuperar por internet, teléfono o SAT Móvil (a partir de la primera semana de abril); si se tiene saldo a cargo, se puede pagar hasta en 6 parcialidades; las líneas de captura se generan automáticamente; y desde DeclaraSAT se puede activar el Buzón Tributario para darle seguimiento al trámite de devolución.

En una demostración de la herramienta tecnológica, Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación, explicó la forma en que se puede usar, y detalló que el SAT ha tomado las previsiones necesarias para devolver el monto que corresponda por las deducciones presentadas, en un plazo de 3 a 5 días a partir del envío de la declaración.

Por su parte, Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Servicios al Contribuyente, detalló que las personas físicas que obtengan saldo a favor menor a 50 mil pesos sólo necesitarán su contraseña para que Hacienda les devuelva, siempre y cuando hayan solicitado con anterioridad una devolución y seleccionen la misma cuenta bancaria que ya tiene registrada el SAT.

En su intervención, Ernesto Luna Vargas, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, comentó que, a partir de este año, al día siguiente de presentar la declaración se podrá consultar el estatus en el Buzón Tributario y, en su caso, ahí mismo depositar documentos que falten para la devolución o ajustar la declaración.

Se recuerda que la fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su Declaración Anual es el 30 de abril, pero por ser este día domingo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo, de acuerdo al Artículo 12 del Código Fiscal de la Federación.

Con estas facilidades se simplifica la presentación de la declaración para que las personas físicas puedan cumplir más fácil y más rápido.

En la presentación estuvo también Luis Fernando Cadena Barrera, administrador General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Los funcionarios presentes son los responsables directos de la operación de la plataforma que se presenta para beneficio de los contribuyentes y de todo México.

Barbosa censura al “sistema” que lo hizo senador... y se va con AMLO

barbosacambia1La Razón
El perredista afirma que su apoyo al tabasqueño no es para asegurar un cargo político; "no estoy pensando en algo para mí, es un acto de congruencia", dice el legislador

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, anunció ayer su apoyo a la candidatura del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; no obstante, el poblano aseguró que permanecerá en el sol azteca.

"Yo he tomado la decisión de respaldar a López Obrador rumbo al 2018. No estoy pensando en incorporarme a Morena, pero yo estoy llamado al PRD a que defina su apoyo a López Obrador rumbo al 2018", dijo Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario reconoció que existe una desbandada de militantes perredistas que han migrado a Morena por su simpatía hacia el tabasqueño.

"Creo que el PRD se está vaciando a favor de López Obrador. Entonces sus órganos de dirección deben de reconocer que eso es una realidad y, por tanto, la dirección nacional y el Consejo Nacional deben de definir esa circunstancia".

A su vez, Barbosa adelantó que no apoyará una eventual candidatura del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pues consideró que el mandatario se encuentra "atrapado en la estrategia de la telarañas de las corrientes internas".

Y añadió: "Así como en el PRD hay quienes expresan su decidido apoyo al PAN, básicamente las corrientes Nueva Izquierda, los Galileos, los gobernadores Graco Ramírez, el propio Silvano Aureoles, Arturo Núñez, y otros han expresado su apoyo a la aparición de Emilio Álvarez Icaza, yo expreso mi apoyo a López Obrador".

El líder parlamentario rechazó ser un oportunista al señalar: "Yo mantengo mi posición en el PRD y ahí la ruta es pedirle al partido una definición a favor de López Obrador. ¿De qué se trata ahorita?, hay un asunto de congruencia, no es oportunismo, porque estamos a más de un año y yo quiero contribuir para que López Obrador gane la Presidencia de la República, no para que yo ocupe una posición política".

Aseguró que su respaldo al tabasqueño no es para asegurar un cargo político en caso de un triunfo del dos veces excandidato presidencial en los comicios presidenciales del próximo año.

"Yo no estoy pensando en algo para mí, no lo estoy pensando. Yo estoy convencido de que el PRD debe de apoyar a AMLO, estoy en la ruta de que el PRD apoye a López Obrador", aseguró.

El líder parlamentario expresó que existe una estrategia planeada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para descarrilar la candidatura del tabasqueño por ser el puntero en la preferencia del electorado que se mide en las encuestas.

"El sistema político mexicano y su establishment han decidido cerrar filas para parar a Andrés Manuel López Obrador. Su propósito es impedir, de cualquier forma, que gane la Presidencia de la República en el 2018.

"Esto quedó acreditado cuando a los falsos señalamientos de Miguel Yunes (gobernador de Veracruz) en contra de López Obrador, se sumaron voces del PRI y del PAN. Sus razones obedecen a los riesgos que representa para sus intereses la eventual llegada de López Obrador al poder público".