Vie07212017

Actualizado08:06:33 PM

“No hay mejor herramienta para cambiar al mundo que la educación”: Magistrado Daniel Ruiz

tsjverconf* El Poder Judicial del Estado de Veracruz rinde Honores a la Bandera

Xalapa, Ver.-El magistrado Daniel Ruiz Morales, presidente de la Octava Sala Especializada en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera, ante la presencia de magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces y personal administrativo del Poder Judicial del Estado.

En su mensaje rememoró las fechas significativas que se celebran durante el mes de mayo e hizo especial énfasis en el Día del Maestro, "para honrar a los educadores, que de manera desinteresada y cumpliendo un verdadero apostolado se encargan de disipar las nubes de la ignorancia, paradigma romántico concebido por la mente de uno de los educadores más destacados de México, el oaxaqueño José Vasconcelos".

El magistrado Ruiz Morales señaló que "Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesita mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar".

Reconoció el arduo esfuerzo que realizan los maestros, ya que "nos instruyen para explotar las habilidades, talentos y destrezas, nos muestran que no hay imposibles, que los limites no existen y, sobre todas las cosas, nos encaminan en la búsqueda de nuestra propia verdad a través de la investigación y el cuestionamiento, demostrándonos de esta manera que no hay mejor herramienta para cambiar el mundo que la educación".

Participaron en la ceremonia cívica los alumnos de la Escuela Primaria "Laura Mora Muñoz", que dirige el maestro Héctor Hoyos Domínguez

Dicta conferencia magistral Ministro Jorge Mario Pardo en la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

tsjverminis* El artículo 20 de la Constitución privilegia derechos humanos en el nuevo sistema penal acusatorio y el debido proceso hasta sus últimas consecuencias: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

Valapa, Ver.-El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, consideró que el nuevo proceso penal acusatorio contemplado en el artículo 20 Constitucional modifica la comprensión total de los derechos humanos en el país al aplicar, hasta sus últimas consecuencias, el debido proceso.

Durante su ponencia "Nuevos Criterios Interpretativos del Artículo 20 Constitucional", destacó los planteamientos jurídicos que se realizaron para vislumbrar la entrada del nuevo sistema penal acusatorio, en vigor en todo el país desde el pasado 18 de junio de 2016.

Comentó los diferentes criterios que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el Artículo 20 Constitucional y amplió su exposición para detallar los criterios que los Ministros de la Corte han ido desarrollando para enfrentar los diferendos jurídicos que se han presentado con la entrada en vigor del nuevo modelo de impartición de justicia, ejemplificando con las tesis que se han determinado al respecto.

Aseguró que los juzgadores deberán tener sensibilidad ante el nuevo paradigma de los derechos humanos y asumir el compromiso irrestricto de respetarlos y defenderlos.

Aún hay mucho por adecuar el modelo mixto inquisitorio con el sistema oral que permite la negociación, la reparación o la compensación una vez que el sujeto a proceso acepta su responsabilidad y las figuras del amparo directo o indirecto cuando sean procedentes o no.

Recordó que en el sistema anterior la consignación del ministerio público ante el juez era parte central del proceso e incluso de la sentencia; ahora es el juez quien determina las pruebas a favor y en contra de inculpado y ofendido, siempre con apego a los derechos humanos.

Citó que en el ámbito federal, de todos los casos sólo 1% ha recibido sentencia.

El Ministro Pardo Rebolledo fue recibido por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel H. Álvarez Peña. Estuvieron presentes integrantes del Consejo de la Judicatura; magistrados de los diversos tribunales del Poder Judicial; jueces del fuero local y federal; abogados de Colegios, Barras y Asociaciones; maestros y estudiantes universitarios; y público en general.

La Coach Dora Pancardo, ofrece conferencia a la Madres del TSJV

tsjconXalapa, Ver., a 8 de mayo de 2017.-El día de ayer el Poder Judicial del Estado de Veracruz y el Consejo de la Judicatura para celebrar el Día de las Madres realizaron la conferencia "Los Retos de la Mujer Moderna" impartida por la Coach de Vida y Negocios Dora Pancardo.
Conferencia que estuvo nutrida por madres trabajadoras del Poder Judicial de Veracruz, al término del evento, se le entrego un reconocimiento a la ponente

Imparte TSJV curso del Nuevo Sistema de Portales y Obligaciones de Transparencia

tsjccvXalapa, Ver., a 10 de mayo de 2017.-Debido a la entrada en vigor del nuevo Sistema de Portales y Obligaciones de Transparencia SIPOT, el SIPOT contempla obligaciones específicas para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por tal motivo el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz Edel Álvarez Peña, ordeno se impartiera el curso a todo el personal administrativo, sobre el nuevo sistema SIPOT.

TSJV autorizo estímulo económico a jueces de Primera Instancia que deseen jubilarse

tsjubilXalapa, Ver., a 9 de mayo de 2017.-El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel H. Álvarez Peña, dio a conocer que el Consejo de la Judicatura autorizó por única vez un estímulo económico de seis meses de salario a jueces de Primera Instancia que deseen jubilarse.

Este órgano del Poder Judicial del Estado de Veracruz también acordó que debido al nuevo sistema penal acusatorio van a fusionarse diversos juzgados. La finalidad es que haya más eficiencia en la administración de justicia acorde con este nuevo modelo, expuso.

Al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura precisó que los jueces en edad de jubilación que de manera voluntaria quieran separarse del servicio cuentan del 15 de mayo al 15 de julio entrantes para notificarlo y recibir seis meses de salario complementarios a lo que establecen las leyes laborales.

Dijo que a partir de este mes se iniciará la fusión de juzgados menores penales, debido a que la función laboral ha disminuido; y que se continuará con la revisión de los juzgados menores, civiles, mixtos y de primera instancia penales, para que haya más eficiencia y terminar con el sistema tradicional.

Añadió que se avanzará en la modernización del Poder Judicial mediante el sistema de exhortos entre juzgados, para hacer más ágil la administración de justicia.

En la sesión del Consejo de la Judicatura estuvieron presentes la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo; el magistrado Pedro Luis Reyes Marín; el magistrado Andrés Cruz Ibarra; la consejera Carla Rodríguez Gonzáles; y el consejero Mauricio Duck Núñez.