Vie05262017

Actualizado07:53:41 PM

El Tec de las Choapas, continúa con su entrega de fichas.

teccho.1El Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH) continúa con el proceso de entrega de fichas, para el periodo Agosto 2017 – Enero 2018, por lo que se exhorta a los interesados a realizar este trámite antes del 16 de junio, fecha en la que se realizará el examen de admisión.

Marco Antonio Nava Argüelles, Director General del ITSCH, manifestó que los programas educativos con los que cuenta el Tecnológico de Las Choapas, son planes de estudio semestrales y un modelo innovador basado en competencias, centrado en el aprendizaje significativo, con programas curriculares flexibles que vinculan a sus alumnos con el sector productivo.

Los requisitos para el trámite de ficha son dos copias del Acta de Nacimiento, CURP, 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro, comprobante de domicilio, Certificado de bachillerato o Constancia de estudios con calificación y cubrir el pago correspondiente de la ficha de trescientos setenta y un pesos.

Por su parte, Nava Argüelles afirmó que los 10 programas de estudio cuentan con un amplio margen de aceptación en las empresas de la región sur del Estado, las cuales actualmente están demandando profesionistas con mejores aptitudes y habilidades para desenvolverse en el mercado laboral.

Sistemas Computacionales, Industrial, Gestión Empresarial, Electrónica, Civil, Electromecánica, Forestal, Geociencias, Industrias Alimentarias y Petrolera, todas en el ramo de la Ingeniería se ofertan en el turno escolarizado, mientras que en la modalidad sabatina se imparte la ingeniería en Sistemas Computacionales, Industrial y Gestión Empresarial.

Para mayores informes pueden visitar la página de Facebook como Tecnológico de Las Choapas, pueden comunicarse al número 923 32 32 010 o bien visitar el plantel ubicado en Carretera Las Choapas – Cerro de Nanchital Km.6, Colonia J. Mario Rosado.

Cabe resaltar que el ITSCH cuenta con una gran plantilla docente, la cual es sometida en cursos intersemestrales, permitiendo adquirir nuevas técnicas de enseñanza, y así mismo el aprendizaje de nuevas estrategias para la impartición de sus clases.

Nanchital es más que su cabecera municipal: Esmeralda Mora

Nanchital de Lázaro Cárdenas, Ver., a 9 de mayo de 1017.- En entrevista al recorrer la comunidad de Pollo de Oro, perteneciente al municipio de Nanchital, Esmeralda Mora candidata a alcaldesa por Morena, expresó que "toda la gente, casa por casa nos hace saber sus necesidades, y la constante es el hartazgo, los mismos problemas, el alumbrado y la inseguridad; y en el caso de las comunidades el olvido de la autoridad a sus necesidades básicas".

"Los días que llevamos de campaña nos han permitido no solo conocer las necesidades, sino también diseñar soluciones; vamos a recibir un gobierno tal vez no en tan buenas condiciones, pero sí les aseguro que con lo que tengamos, vamos a regresar la esperanza a Nanchital y sus habitantes" dijo la abanderada de Morena.

Y agregó: "Pollo de Oro, como otras comunidades de Nanchital, ha estado en el rezago por años, es triste ver que incluso la iniciativa privada ha tenido más injerencia en la vida de sus habitantes que el propio gobierno municipal; pero esto está por terminar si Morena llega a la alcaldía este 4 de junio".

Esmeralda Mora recalcó que Nanchital no solo es su cabecera municipal, ni los territorios ocupados por la industria, y afirmó que de llegar a la alcaldía, sus propuestas de desarrollo urbano y cabildo itinerante llegarán hasta cada una de las comunidades que integran el municipio.

"En el distrito federal electoral al que pertenece Nanchital tenemos a una excelente representante en el congreso, tenemos a Rocío Nahle y yo estoy segura de que llegando Morena a la alcaldía de Nanchital, el apoyo a nuestro municipio será incondicional, tanto de ella como del mismo Andrés Manuel López Obrador cuando se concrete el proyecto de nación en el 2018."

Habitantes del sur hacen justicia por su propia mano

habsurLázaro Cruz García

Hartos de la delincuencia, un grupo de habitantes de tres poblados de este municipio se hicieron justicia por su propia mano y se unieron para asesinar a golpes en la plaza pública a uno de cuatro sujetos que momentos antes habían despojado de una fuer te suma de dinero a un productor de caña de la zona, luego de haber retirado una fuerte suma de dinero.

Este hecho ocurrió ayer pasado el mediodíacuando el cañero Antonio Córdova, de 50 años de edad, luego de haber asistido a una institución bancaria a sacar dinero para
el pago de la nómina abordó su camioneta marca Nissan y se retiró a su oficina.

Al llegar a la comunidad Zapotal tercera sección entre los poblados C-27 y C-29, un grupo de cuatro sujetos que iban a bordo de un carro tipo Tsuru le cerraron el paso a la unidad en donde iba don Antonio Córdova para robarle, pero como éste no se bajaba del vehículo los delincuentes hicieron disparos al aire para amedrentarlo.

Fue así que los asaltantes lo graron despojar del maletín del dinero al cuentahabiente, así también uno de ellos le quitó las llaves y se llevó la camioneta Nissan. El ladrón enfiló rumbo al poblado C-17, por lo que los vecinos al escuchar las detonaciones salieron a ver qué ocurría y uno de ellos gritó: ¡Están asaltando a Toño Córdova", el llamado causó eco entre los pobladores, quienes se unieron para auxiliar al cañero.

Por lo que siguieron la camioneta Nissan que era manejada por un presunto ladrón, a quien alcanzaron, a la altura del Poblado C-16, a quien lo llevaron hasta el parque público del ejido Zapotal. Ahí lo amarraron de pies y manos, luego lo ataron a un poste de energía eléctrica cerca del panteón, en donde una turba lo empezaron a golpear.

Patadas, puñetazos en diversas partes del cuerpo, recibió el presunto ladrón. Al llegar la Policía Municipal 40 minutos después, el ladrón estaba muerto de tantos golpes.

Braskem Idesa beneficia más de 130 niños y jóvenes de educación básica y de bachillerato: CLEANTHO LEITE

Cleantho-Leite* LA EDUCACIÓN BÁSICA, ELEMENTO PRIMORDIAL DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y DE LA COMPETITIVIDAD

Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz, a 06 de abril de 2017.- A través de diversas acciones emprendidas, Braskem Idesa ha beneficiado a más de 130 niños y jóvenes que cursan sus estudios básicos y de bachillerato para facilitar su permanencia en el sistema escolar de la localidad y a la vez mejorar las condiciones de los diversos centros de estudio que forman parte de las comunidades aledañas al complejo petroquímico.

A lo largo del 2016 y principios del 2017, Braskem Idesa invirtió más de 300 mil pesos en mejoras de las escuelas primarias de Pollo de Oro y Lázaro Cárdenas así como de los CAIC del Sistema DIF de las comunidades Coquitos y Pollo de Oro. Ésta inversión se deriva del Programa Escuela Segura implementado por el área de Responsabilidad Social de la empresa. Dicho programa es en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. 11 y el objetivo primordial es certificar los centros de estudio como Escuelas Saludables, bajo el cual, es necesario cumplir con los requisitos de seguridad y limpieza necesarios para que los más de 90 pequeños que acuden diariamente a sus estudios se encuentren en dichas condiciones.

De igual manera, a través del programa de Becas Niños Talento, participan alumnos de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato escolarizado quienes deben contar con un promedio mínimo de 8.5 y a su vez deben tener residencia en algunas de las comunidades aledañas al complejo como lo son Pollo de Oro, Nahualapa y Lázaro Cárdenas. A estos alumnos sobresalientes, se les otorga un apoyo económico que permite que los padres de familia cubran algunos gastos inherentes a su educación.

"Uno de nuestros valores sin duda es la educación, internamente con nuestros colaboradores llevamos a cabo actividades específicas sobre este tema y lo estamos trasladando a nuestras comunidades vecinas, pues estamos seguros que la educación básica y media es un elemento primordial del desarrollo de las personas y de la competitividad de la región, ya que permitirá en el largo plazo atraer inversión y dar oportunidad de empleo", comentó Cleantho Leite, Director de Relaciones Institucionales.

"Quiero agradecer a los padres de familia y maestros su colaboración y participación en nuestros programas, los cuales continuaran durante este año, sí continuamos con la entusiasta participación de todos estoy seguro que mejoraremos nuestro entorno", manifestó.

Nanchital Kramer VS Kramer

kramervskramerNANCHITAL, allá en la sede de la poderosa Sección 11 del STPRM que dirige RAMÓN HERNÁNDEZ TOLEDO; el PRI que ya abanderó al institucional y leal funcionario sindical y público ADOLFO MORALES ZÁRATE...LAS caras se verá en las urnas y como para que la cuña apriete, en primer lugar ajá; con la doctora ZOILA BALDERAS GUZMÁN del PAN y el PRD e hija del extinto y...SIEMPRE bien recordado líder de la 11, FRANCISCO JAVIER "Chico" BALDERAS GUTIÉRREZ y quien; ZOILA, necesariamente va a dividir el voto petrolero y...EN segundo lugar, con ESMERALDA MORA ZAMUDIO que si el nombre en sí no les dice nada; resulta que es candidata de MORENA ahijada de Dip. Chiripa ROCÍO NAHLE GARCÍA que como ella...SOLAMENTE le apuesta al "efecto" AMLO, el "desquiciado mental" dice el gobernador YUNES LINARES que se pelea hasta con su sombra y ya atacó al Ejército y a la Marina. ¡Cuenten hasta diez ciudadanos de Nanchital! y...